El 8 de enero de 1991, Jeremy Delle, de tan sólo quince años de edad, se quitó la vida. Aquel día Jeremy entró a su clase de inglés en Richardson High School y se disparó frente a sus compañeros de clase.

 

Eddie Vedder, líder de la banda Pearl Jam, leyó acerca del incidente en el periódico y tomó la historia del joven como inspiración para el tema Jeremy, tercer single del álbum Ten.

 

Treinta años después, Wanda Crane, madre de Jeremy, habló acerca del suicidio de su hijo. “El día que murió no definió su vida”, dijo en una entrevista para WFAA (una estación de noticias de Texas), “fue un hijo, un hermano, un sobrino, un nieto. Fue un amigo. Fue talentoso”.

 

El chico era un artista con mucho talento y Vedder lo expresó en las primeras líneas de la canción: “En casa, haciendo dibujos de cimas de montañas…” (“At home drawing pictures of mountaintops”). “Ganó el primer premio en la feria del estado de Texas”, comentó Wanda quien cubrió las paredes de su casa con las obras de arte de su hijo.

 

Britanny King, compañera de clase de Delle, habló sobre la canción. “Estaba enojada con ellos por haber escrito la canción. Pensé: no saben, no estuvieron ahí, la historia no es precisa”.

 

 

Checa la letra de la canción:

 

 

Foto Pearl Jam, See page for author [CC BY-SA 4.0 ], via Wikimedia Commons