“¿Cuál de ustedes es Pink?” es la interpretación que se le puede dar a la línea “Which one is Pink?” de la canción Have a cigar. En este tema, Roger Waters hace una dura crítica a la ambición desmedida de las compañías disqueras.

En la canción, un ejecutivo habla con la banda y les hace la pregunta pensando que Pink Floyd es el nombre del cantante principal. De hecho, Waters se basó en hechos reales a la hora de escribir la letra. En 1992, David Gilmour mencionó en una entrevista que mucha gente del medio de la música pensaba que Pink Floyd era el nombre de un cantante. Aunque la pregunta parece ridícula para los admiradores de la banda, no es tan descabellado preguntar: ¿Es Pink Floyd una persona real? ¿Qué o quién inspiró ese nombre?

La respuesta es que son dos personas. Pink Anderson y Floyd Council fueron dos músicos de blues estadounidenses. Anderson nació en Carolina del Sur en 1900, fue cantante y guitarrista; murió en 1974. Por otra parte, Council nació en 1911 y murió en 1976 en Carolina del Norte. Tocaba la guitarra, la mandolina y también cantaba. Al parecer Barrett vio ambos nombres en un disco de blues de Blind Boy Fuller, otro músico de blues, y simplemente los combinó para dar nombre a la legendaria banda. Más tarde, Pink sería el nombre de un personaje de película.

En 1982, sale a la luz el film The Wall  del director Alan Parker. El personaje principal es una estrella de rock llamado Pink. Su matrimonio llega a su fin después de muchos problemas y cuando su esposa lo engaña mientras se encuentra de gira. En ese momento el cantante hace una reflexión de su vida a partir de la muerte de su padre en la guerra.

A final de cuentas, quienes preguntaban no estaban tan errados. Pink Anderson y Floyd Council son las personas detrás del nombre de esta icónica agrupación. La influencia del blues en el rock se hace presente una vez más, ¿Quién imaginaría que los nombres de estos músicos serían inmortalizados, de manera indirecta,  por una banda inglesa?

Photo by Voxel-Ux CC BY