The doors 1970

Mr Mojo Risin es simplemente un anagrama que Morrison creó con su nombre mientras grababa L.A Woman. Aunque “Mr. Mojo Risin” no tiene un significado especial en Español, es interesante analizar las palabras principales por separado. “Mojo” puede traducirse como “poder mágico”, “talismán” o “conjuro”. Por otro lado, el verbo  “risin” se puede interpretar como “elevándose”, “emergiendo” o “resucitando” dependiendo del contexto. La palabra Mojo se encuentra también en una famosa composición de blues. La canción “Got my mojo working”, escrita por Preston “Red” Foster, fue popularizada por  Muddy Waters en la década de los cincuenta. En el contexto de la canción, mojo hace referencia a un amuleto asociado a una forma de magia conocida como Hoodoo.



Mr Mojo Risin es un anagrama de Jim Morrison

Prácticamente es todo lo que hay que decir acerca de Mr. Mojo Risin, pero exploremos un poco el momento que vivían Jim Morrison y The Doors. A finales de 1970, Morrison tuvo una aventura con Eva Gardonyi, esposa del productor y director Frank Gardonyi. Jim conoció a Frank mientras filmaba “HWY: An American Pastoral”. Eva era una mujer sumamente atractiva y agradable. Jim sintió una fuerte atracción desde el momento de conocerla; al punto de presentarse en su casa el mismo día que ella y Frank dieron por terminado su matrimonio. Eva sentía la misma atracción por Jim.

Cabe resaltar que Pamela Courson estaba viviendo en París, por lo que básicamente no hubo ningún inconveniente en que Jim se mudara a la casa de Eva de manera temporal. En una entrevista con Frank Lisciandro, Eva mencionó que  recuerda haber visto a Morrison en la puerta de su casa con dos maletas, dos botellas de champagne y un frasco lleno de cocaína. Morrison vivió con Eva durante toda la grabación de “L.A Woman”.



The Doors, por otro lado, tenían un contrato con Elektra para grabar un nuevo álbum. Sin embargo, las sesiones no habían empezado del todo bien. El productor Paul Rotchild odio lo que escuchó en los primeros ensayos de “L.A Woman” . Al parecer era una cuestión personal más que de calidad. Paul atravesaba por un momento difícil emocionalmente; se sentía cansado y deshecho. Había tenido que enfrentar la muerte de Janis Joplin y  terminar “Pearl” sin la cantante. 

Rotchield decidió no hacer este nuevo disco con The Doors. Robbie, Ray y John se sintieron preocupados al inicio; Paul había producido los otros cinco discos con ellos y conocía bien su forma de trabajar. Al final la banda tomó la decisión de producir el disco ellos mismos. The doors transformaron sus oficinas de 8512 Santa Monica Boulevard en un pequeño estudio de grabación. 

Para cambiar el sonido del álbum, la banda decidió agregar un bajista y un guitarrista. Para resolver la falta de una cabina vocal aislada, Jim grabó casi todas las canciones desde el baño. La escena final de la película The Doors en la que Jim Morrison (Val Kilmer) canta L.A Woman sentado en un retrete fue de hecho verídica. 



Durante la grabación del disco, Jim consumió grandes cantidades de sus marcas de cerveza mexicana favoritas ( Tecate y Dos equis ). John Densmore recuerda que después de grabar la canción L.A Woman, Morrison llamó a él y a los otros miembros de la banda a una oficina en la parte de atrás. El cantante escribió su nombre en un papel y después puso cada letra en un orden distinto para formar “Mr Mojo Risin”. Todos quedaron sorprendidos pues era la frase que había añadido a la canción unos minutos antes. Se dice que esta fue la última sesión del último álbum que The Doors grabó con Jim Morrison.