The Doors - The Crystal Ship

Light my fire es uno de los temas más representativos de The Doors; está contenida en el disco debut de la banda. Esta fue la canción que los catapultó al éxito cuando las estaciones de radio empezaron a tocarla y llegó al número uno de las listas de popularidad. 

El tema fue lanzado también como single el 24 de abril de 1967 con  The Crystal Ship en el lado B. La canción tiene una duración de siete minutos con ocho segundos en la versión del álbum, cuatro minutos con cuarenta segundos en la versión para radio y tres minutos con siete segundos en la versión del sencillo.

¿Quién escribió Light my fire?

Light my fire fue escrita por el guitarrista de The Doors, Roby Krieger. En una entrevista para Fox News, Robby mencionó qué lo inspiró a escribirlo y cómo fue que todo pasó.

Robby recuerda que un día Jim Morrison se quejó porque prácticamente él estaba escribiendo todas las canciones. Morrison sugirió que sería buena idea si los otros miembros de la banda  trataban de escribir algo. Entonces el guitarrista preguntó acerca de qué debería escribir; a lo que Morrison respondió que escribiera acerca de algo universal, algo que no fuera a pasar de moda. Krieger recuerda que lo primero que pensó en ese momento fue en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, fuego y agua). Lo segundo que vino a su mente fue la canción Play with fire de los Rolling Stones. Ambos pensamientos le llevaron a empezar a escribir con el fuego como tema. Y el resto es historia.

Censura en The Ed Sullivan Show.

Cuando la banda fue invitada a tocarla en The Ed Sullivan Show, el presentador les pidió que no usaran la expresión get much higher, en especial la palabra higher. A pesar de la petición Jim cantó la canción sin cambiar nada. 

Esta anécdota fue plasmada en la película The Doors del director Oliver Stone. En la escena, una persona del staff de Ed Sullivan les pide cambiar la palabra higher (más alto) por better (mejor). Así la expresión girl we couldn’t get much higher, (chica no podríamos elevarnos más) quedaría girl we couldn’t get much better, (chica no podríamos estar mejor).

Krieger recuerda que les dieron la instrucción de no decir la palabra higher. Sin embargo los miembros de The Doors en realidad pensaron que era una broma, ya que era algo ridículo. Entonces salieron a escena y tocaron de forma normal. Jim cantó la canción sin cambiar nada. 

Robby menciona también que al productor no le gustó nada lo que había pasado y les dijo que nunca tocarían en el show de Ed Sullivan otra vez. Ellos respondieron que no les importaba porque ya lo habían hecho.  

Aproximadamente un año antes, algo similar pasó cuando The Rolling Stones tocaron en aquel show. La banda fue obligada a cambiar la letra de Let’s spend the night together (pasemos la noche juntos) por Let’s spend some time together (pasemos tiempo juntos). En esa ocasión no hubo sorpresas, Mick Jagger cantó la canción cambiando la letra tal y como se lo pidieron.

Por qué Jim Morrison llegó a detestar Light my fire.

Mientras este tema se convertía en un hit, se convertía también en una carga para Jim. Se dice que en alguno de sus cuadernos de notas el cantante escribió que esta canción en particular no era de su agrado y que detestaba interpretarla; incluso January Jensen, uno de los mejores amigos del rey lagarto comentó en una entrevista que en algún concierto cuando la gente empezó a pedir Light my fire, Jim contestó: “Fuck your mohter”

En 1981, Paul Rothchild, productor de The Doors,  mencionó que el éxito de la banda fue posible gracias a Light my fire y que esa fue la gran humillación de Jim Morrison. En aquél entonces Morrison escuchaba a la gente pedir la canción en todas partes. Como escritor, tenía una razón particular para detestarla: Él no la había escrito. Jim solo añadió dos partes a la composición de Krieger, “try to set the night on fire” y “our love becomes a funeral pyre”

Dejando de lado el hecho de que Jim no había escrito la canción, algo que molestaba a Paul era que la gente no apreciara otras canciones que él consideraba más intelectuales.

Rothchild mencionó también que de hecho la parte de la canción que menos le gustaba era la única que Jim había añadido. Mientras Jim estaba vivo, Paul nunca supo que esa era la única línea que Jim había escrito. Paul recuerda que un día mientras estaban grabando el primer álbum él y Jim iban en su auto por Sunset Boulevard, y Morrison le preguntó qué pensaba de la letra de Light my fire. Paul le respondió que la letra era fantástica excepto por aquella parte.