Para algunos, la guitarra doble de Jimmy Page es tan sólo un símbolo de los excesos de las grandes bandas de rock de los 70. Para los fans de Led Zeppelin este instrumento es la misma firma de Jimmy Page y de sus presentaciones en vivo. Lo cierto es que más que un lujo, esta guitarra fue un menester en su momento; Jimmy Page la necesitó para interpretar Stairway to Heaven en vivo.
Jimmy Page tuvo su primera guitarra a los quince años de edad. Era una guitarra española con cuerdas de acero; aunque era un buen instrumento, no le bastó. Tomando en cuenta sus gustos musicales, ( Elvis, Chuck Berry, Burton entre otros ) era de esperarse que Jimmy cambiara su guitarra española por una eléctrica en cuanto tuviera oportunidad. Page tuvo que trabajar repartiendo periódicos y al cabo de un tiempo pudo comprar una guitarra Hoffman Senator. Aunque la Hoffman era una muy buena opción, el joven guitarrista no la consideraba apropiada, así que convenció a su padre de comprarle una Grazioso, una copia inglesa de la Fender Stratocaster.
Pero ninguno de los instrumentos que Page tuvo en toda su carrera se compara con su guitarra doble, también llamada de doble mástil o cuello. El mismo Jimmy Page alguna vez dijo de este instrumento: “Es como una mujer sexy con dos cuellos ”
El origen de la guitarra doble de Jimmy Page.
Led Zeppelin IV es uno de los álbumes más icónicos, no sólo de la banda sino de toda la historia del rock. El disco empieza con Black dog, continúa con Rock and Roll y antes del final del lado uno, tenemos Stairway to Heaven. Para la grabación de esta canción, Page tocó una guitarra acústica, una Fender Telecaster y una Fender Electric de 12 cuerdas. Esta combinación hizo casi imposible que el tema fuera interpretado en vivo.
Con esta necesidad en mente, Jimmy pensó en una solución y así surgió la idea de tener una guitarra doble para conciertos. La idea no fue originalmente de Page, Gibson ya producía estas guitarras en la década de los 50 pero dejó de fabricarlas por lo que el guitarrista tuvo que mandar a hacer un modelo personalizado, el EDS-1275.
Jimmy Page había visto al famoso guitarrista de blues Earl Hooker tocar una guitarra doble años antes. Gibson la tuvo lista en tiempo record para la primera presentación de Stairway to Heaven en vivo.
En marzo de 1971, Led Zeppelin inició una gira de un mes por Gran Bretaña. Durante el tour, tocarían en universidades y pequeños clubes. La idea de la gira era probar algunas de las canciones de su nuevo álbum y versiones acústicas del anterior. También querían acabar con los rumores de que la banda iba a separarse..
Los shows comenzaron en Ulster Hall en la ciudad de Belfast, Irlanda del norte. Era la primera vez que la banda visitaba Irlanda. En ese tiempo era raro que una banda de rock inglesa se presentara en aquél país debido a la constante violencia entre católicos y protestantes. De hecho, la noche del show un grupo de personas secuestró y prendió fuego a una pipa cargada con gasolina muy cerca del lugar del concierto; un chico fue asesinado a balazos y hubo el usual festival de bombas molotov en las principales calles de la ciudad.
A pesar de la situación, en cuanto Led Zeppelin empezó a tocar, todo pareció olvidado. Aquella noche fue el estreno en vivo de Black Dog, Stairway to Heaven y por supuesto fue la primera aparición en público de la famosa guitarra doble de Jimmy Page.
Posteriormente el 4 de abril, Led Zeppelin presentó sus nuevas canciones al público de la radio británica. Aquel concierto tuvo lugar en el Paris Theater de Londres. Abrieron con Black Dog y siguieron otros temas del nuevo disco. Sin embargo, el tema que se llevó la noche fue Stairway to Heaven.
Una anécdota para recordar.
Durante un concierto en el Philadelphia Spectrum, una escena violenta tuvo lugar justo frente al escenario donde la banda interpretaba Stairway to Heaven. Un chico se había acercado al escenario para tomar una foto; de inmediato dos elementos de seguridad comenzaron a aporrearlo. Jimmy tomó su guitarra doble y estuvo a punto de golpear a uno de los guardias en la cabeza, pero se detuvo ya que aquel instrumento era prácticamente irreemplazable. Sin embargo, Robert dio un paso al frente, tomó su micrófono y lo usó como si fuera un palo de golf, castigando a uno de los elementos de seguridad con un tremendo golpe en la cabeza. El concierto continuó, pero después del show se vio al hombre que había sido golpeado con el micrófono amenazar a Robert Plant en la parte trasera del escenario.