El rock alternativo es un estilo de música que surgió en la década de los 80; este nuevo estilo se opuso a la música comercial enfocada sólo en hacer dinero y adoptó valores como la independencia, la experimentación y la verdad plasmándolos en una actitud más libre.
Por décadas, la música que se distribuía en radio y canales de televisión como MTV y VH1 era seleccionada por hombres de negocios. En la mayoría de los casos, estas personas no eran músicos ni artistas; sin embargo, se encargaban de promover la música que pensaban que podía agradar a más gente y generar más dinero.
La situación empezó a cambiar un poco en la década de los 80. Los primeros artistas alternativos empezaron tocando en pequeños bares y cafés, justo como otras bandas del pasado como The Doors o Pink Floyd. Estas primeras bandas empezaron a tener pequeños grupos de fans y se daban a conocer por medio de fanzines y por música en vivo grabada en cassettes.
Aunque en aquel entonces era difícil que nuevas propuestas sonaran en la radio; el rock alternativo ocupó este tipo de espacios. Además de la difusión que tenían entre sus pequeños grupos de fans; las bandas de rock alternativo difundían su música por medio de estaciones de radio en universidades. Estas estaciones tenían poco alcance, pero jugaron un papel importante en el desarrollo del nuevo género. Otras estaciones de radio independientes también se dedicaban a dar a conocer a los nuevos artistas.
A principios de los noventa, la escena del rock alternativo tuvo un boom importante. Con el surgimiento de internet; surgieron también nuevas formas de distribuir música independiente. Muchas bandas crearon sitios web para compartir su música con los fans; además de dar a conocer calendarios de conciertos e información de la banda. Surgieron también blogs especializados en rock alternativo.
También te puede interesar: