John Bonham tocando la batería 1972

John Bonham, conocido también como Bonzo, saltó a la fama tocando la batería con la banda Inglesa Led Zeppelin a finales de la década de los 60. John empezó a tocar desde muy joven y a la edad de 17 años ya tocaba de manera semi profesional con bandas locales de Birminghan, su ciudad natal. Sus únicas influencias fueron Keith Moon y Ginger Baker.

John Henry Bonham nació el 31 de mayo de 1948 en Birmingham, Inglaterra. Su padre era carpintero y su madre ama de casa. La familia Bonham era muy pobre y en principio no podía comprar un instrumento músical para el joven John.

Su primera batería fue hecha a mano con una lata de sales de baño, una lata de café atados con cables y las ollas de cocinar de su madre. Cuando tenía diez años, su madre le compró un tambor; cinco años después su padre le compró su primera batería. A la edad de 16, Bonzo dejó la escuela y empezó a trabajar con su padre en sitios de construcción. 

John empezó a tocar de manera semi profesional con la banda Terry Webb and the Spiders. Tocó también con otra agrupación llamada The Nicky James Movement. A los 17 comenzó su participación en A Way of Life. A esa edad se casó con Patricia Bonham.

Al principio el matrimonio tuvo que vivir en una casa rodante; John era tan pobre que tuvo que dejar de fumar para poder pagar la renta. Aunque a Pat no le agradaba mucho la idea de casarse con un músico pobre; aceptó porque Bonzo le juró que dejaría de tocar y buscaría otro trabajo. 

Sin embargo, Bonzo buscó a su amigo Robert Plant para tocar en su banda. Robert vivía cerca y cantaba con una banda llamada The Crawling King Snakes. Una noche The King Snakes tocaban en un lugar llamado Old Hill Plaza; mientras tocaban, John se acercó a Robert Plant y literalmente le dijo “No cantas mal, pero el grupo necesita un nuevo baterista”. Obviamente Bonham se ofreció para tocar con ellos.

El baterista ya tenía una buena reputación en Birmingham. El sonido que producía era muy fuerte y en varias ocasiones incluso rompió alguno de sus tambores. A pesar de tener una buena aceptación entre las bandas de la región; usualmente los clubs no contrataban bandas en las que Bonham tocaba precisamente por ese sonido tan fuerte. Gradualmente John aprendió a tocar sin romper su instrumento y fue uno de los primeros bateristas en cubrir el bombo con aluminio.

Así que Bonham empezó a tocar con The Crawling King Snakes. Todos lo llamaban Bonzo por su carácter callado y afable; comparable con un personaje de una caricatura inglesa. 

Eventualmente, Bonzo dejó The Crawling King Snakes y regresó a tocar con A Way of Life. Después de un tiempo volvió a tocar al lado de Robert Plant en la banda The Band of Joy hasta su desintegración en 1968. Posteriormente John aceptó tocar con el cantante americano Tim Rose.  Aunque en aquel entonces los caminos de Bonham y Plant se separaron, no fue así por mucho tiempo. 

John Bonham se une a  The New Yardbirds.

Después de aproximadamente tres meses de no saber nada de Robert Plant, Bonham lo volvió a ver en Oxford. Plant llegó a aquel lugar a aventones después de haber hablado con Jimmy Page acerca de formar una nueva banda llamada The New Yardbirds. El cantante intentó convencer al baterista de tocar en el nuevo proyecto de Jimmy Page; sin embargo, Bonzo no se mostró entusiasmado en lo absoluto. En su nuevo trabajo con Tim Rose ganaba más dinero del que había ganado en toda su vida. Incluso había obtenido algo de atención de la prensa cuando Tim tocó en Londres. Aunque Plant habló de ganar mucho dinero con la nueva banda, Bonzo no estaba del todo convencido ya que The Yardbirds era cosa del pasado.

Tiempo después, Jimmy Page vio a John tocando con Tim Rose en un lugar al norte de Londres y se convenció de que ese era el sonido que quería para su nueva banda. Al principio fue difícil ponerse en contacto con Bonzo porque era demasiado pobre y no tenía una línea telefónica. Plant envió varios telegramas al bar llamado Three Men in a Boat. El bar era propiedad de William Bonham, tio de John. Peter Grant, manager de The Yardbirds, también envió telegramas sin resultado. 

El éxito de Tim Rose atrajo más ofertas de trabajo para el baterista. Joe Cocker y Chris Farlowe le ofrecieron tocar para ellos. Era una decisión difícil; Farlowe estaba bien establecido y tenía un nuevo álbum producido por Mick Jagger. Por otro lado, era claro que Cocker tendría un futuro prometedor. 

A pesar de la importante decisión que tenía frente a él; John Bonham se decidió por seguir su instinto y eligió el lugar donde podría tocar lo que él mismo definió como “la música correcta”. Consideró que Jimmy Page era un excelente guitarrista y Robert Plant era un cantante extraordinario. Bonzo pensó que incluso si no tenía éxito con The New Yardbirds; por lo menos tendría una experiencia superior trabajando con Page y Plant. Finalmente, John llamó a Peter Grant para aceptar ser baterista en el nuevo proyecto que después se convertiría en Led Zeppelin.

Sigue leyendo:

¿Quién fue el fundador de Led Zeppelin?
El significado de ZOSO