James Patrick Page, mejor conocido como Jimmy Page, es uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock. A lo largo de su carrera estuvo en varias bandas y tocó varios estilos. Sin embargo, Jimmy Page es mayormente conocido por haber sido el fundador de Led Zeppelin. ¿Cómo fueron los primeros años de vida de este virtuoso de la guitarra?
Sus raíces.

James Page era un empleado en una fábrica de aviones. En 1943, James se casó con Patricia Elizabeth Gaffikin. Patricia trabajaba como secretaria en un consultorio médico. El 9 de enero de 1944, nace el único hijo de la familia Page, James Patrick Page, en Heston, Middlesex.
Al término de la Segunda Guerra Mundial (2 de septiembre de 1945), James Page padre encontró trabajo como encargado de personal en una fábrica. En ese tiempo, la familia Page vivió en Feltham, cerca del aeropuerto Heathrow, al oeste de Londres.
A mediados de la década de los 50, la familia Page se estableció en Epsom, Surrey, un lugar sumamente tranquilo con bellos paisajes y carreras de caballos.
Jimmy creció prácticamente solo, en una cómoda casa en la calle Miles Road. El pequeño no tuvo amigos con quien jugar hasta la edad de cinco años. En palabras del mismo Jimmy, esta soledad de sus primeros años de vida tuvo mucho que ver con lo que se convertiría años después: un solitario. “Mucha gente no puede estar sola. Les atemoriza, pero la soledad no me molesta en absoluto. Me da un sentido de seguridad.”
Sin embargo, Jimmy Page encontró un amigo que lo acompañaría por el resto de su vida a la edad de quince años. Hablamos de una guitarra española con cuerdas de acero que alguien llevó a su casa después de visitar España. El joven Page no sabía qué hacer con la guitarra, así que decidió llevarla a la escuela. Casualmente, Jimmy vio a un grupo de niños rodeando a uno de sus compañeros. El niño tocaba una canción estilo skiffle con una guitarra; así que Jimmy le pidió que le enseñara a tocar.
Después de estos inicios, Page se vio influenciado por otros estilos, en especial el rock americano.
El pasatiempo que se convirtió en la pasión de Jimmy Page.
Poca gente tiene la suerte de convertir un pasatiempo en su forma de vida. Hacerlo requiere constancia, talento pero sobre todo pasión. En el mundo de la música existen varios ejemplos de artistas que han logrado esta hazaña y el guitarrista de Led Zeppelin es uno de ellos.
Jimmy Page aprendió a tocar la guitarra de forma prácticamente autodidacta. Recibió su primera guitarra por casualidad a la edad de quince años; era una guitarra española.
Jimmy Page inició su carrera como guitarrista tocando algunas canciones de Skiffle en la escuela. El chico tenía apenas quince años de edad. Page no duró mucho tiempo tocando este estilo de música; pronto descubrió el rock americano. Músicos como Elvis Presley y Chuck Berry influenciaron profundamente al joven guitarrista.
Por las noches, Jimmy Page sintonizaba la U.S. Armed Forces Network para escuchar blues y rock and roll. Jimmy pasaba horas y en algunas ocasiones días practicando los solos de guitarra que escuchaba; hasta dominarlos.
Al principio, Page tocaba los solos que encontraba en los discos de Buddy Holly. Después se concentró en acordes más complejos como los que tocaba James Burton. Estos últimos eran pequeñas melodías.
Pronto la guitarra dejó de ser un simple pasatiempo y se convirtió en su pasión. En consecuencia, Jimmy empezó a relacionarse con otros guitarristas del oeste de Londres, así como coleccionistas de discos y amantes del blues.
En ese tiempo, Page conoció a un joven guitarrista llamado Jeff Beck. Jeff había construido su guitarra él mismo y como tenía más o menos la edad de Jimmy, pronto se hicieron grandes amigos.
Estos nuevos estilos musicales exigían no solo habilidad y práctica, sino un instrumento adecuado. Por esta razón, la guitarra española con la que Page se inició en la música pronto dejó de ser suficiente. Para lograr el sonido de Burton, Chuck Berry o Cliff Gallup, Jimmy Page necesitaba una guitarra eléctrica. Así que el joven se puso manos a la obra para poder comprarla. Trabajó como repartidor de periodico y pudo comprar una Hoffman Senator. Sin embargo, esta guitarra tampoco le bastó. Page convenció a su papá para comprar una Grazioso, una copia británica de la Fender Stratocaster.
Así fue como Jimmy Page convirtió un simple pasatiempo en una pasión que lo acompañaría de por vida y que lo llevaría a tener dinero y fama. Un instrumento que le dio aún más fama fue su guitarra doble.
Jimmy Page en The Crusaders.

En su etapa escolar, Jimmy Page fue un buen estudiante y un excelente atleta. De hecho fue campeón de salto de vallas.
Sus maestros confiscaban su guitarra todas las mañanas al iniciar las clases, y se la devolvían al finalizar. Tocar guitarra se convirtió en un acto de rebeldía en sí mismo. En palabras de Jimmy Page, “Lo bueno de la guitarra era que no la enseñaban en la escuela. Estoy seguro que Jeff Beck y yo disfrutamos la música porque no era una obligación”
Para cuando Jimmy Page tenía dieciséis, ya tocaba en bandas locales por todo Epsom. En alguna ocasión acompañó al poeta beat Royston Ellis. El evento fue una lectura de poesía en el Mermaid Theater de Londres.
Aunque Page era un adepto de la guitarra eléctrica, recuperó algo de interés en la guitarra acústica cuando escuchó a Bert Jansch. De hecho, la sensibilidad y la técnica de Bert tuvo un eco permanente en algunas de las canciones de Led Zeppelin.
Tiempo después, Jimmy compró una Chet Atkins Country Gentleman; una de las pocas guitarras de ese tipo en Inglaterra en esos tiempos. Así fue como el joven guitarrista empezó a tocar con bandas por todo Londres.
Una noche de 1961, Jimmy Page estaba tocando en el salón de baile de Epsom. Tocaba en la banda telonera. El show principal era Chris Farlowe and the Thunderbirds y Johnny Kidd and the Pirates. Para su buena suerte, el cantante y manager Neil Christian lo vio tocar. Después del show le ofreció el puesto de guitarrista principal en su banda Neil Christian and the Crusaders. El señor y la señora Page dieron el permiso de inmediato debido a que Jimmy era un excelente estudiante y había pasado todos sus exámenes.
Casi de inmediato, Jimmy Page se convirtió en la estrella de la banda. Además de su talento y estilo único; Page tenía también equipo muy moderno para la época. Jimmy había adquirido este caro equipo tocando para bandas locales. Esto le daba una ventaja muy clara sobre los otros guitarristas de su edad. El chico ganaba 20 libras a la semana en un tiempo en el que un chofer de autobús ganaba diez libras. Jimmy Page fue uno de los primeros guitarristas de Londres en tocar con un pedal.
The Crusaders tocaban en todo el sur de Inglaterra y Jimmy estaba feliz tocando con ellos. Sin embargo, muy pronto la excesiva carga de trabajo empezó a debilitar al joven músico. Cómo Page se había convertido en la estrella del show, tocaba con la banda por largas horas sin descanso. The Crusaders prácticamente vivían en la camioneta de la banda.
Una noche, en un concierto en Sheffield, Jimmy Page colapsó. Los doctores lo diagnosticaron con fiebre glandular y fatiga provocada por mala alimentación y falta de sueño. De mala ganga, Jimmy Page dejó la banda y entró a una escuela de arte en Sutton, con la intención de estudiar pintura.
Su corto paso por la pintura.
A pesar del éxito que Jimmy tuvo con The Crusaders, no eran realmente una agrupación muy conocida y por lo tanto no ganaban lo suficiente. Los miembros de The Crusaders prácticamente vivían en su camioneta y sufrían lo que toda banda sube en sus inicios; dormían poco y mal, comían poco y mal, trabajaban largas jornadas.
Las condiciones en las que vivieron en este tiempo, afectaron a Jimmy Page de manera considerable. Una noche, mientras cumplían un compromiso en Sheffield, Jimmy colapsó. Los doctores lo diagnosticaron con fiebre glandular y fatiga. Este suceso lo hizo tomar la difícil decisión de dejar la música. Page entró a una escuela de arte en Sutton para estudiar pintura.
Mientras Jimmy aprendía a dibujar y mezclar colores, el mundo de la música experimentaba una revolución, llevada principalmente de la mano de The Beatles; con las melodías de John Lennon y Paul McCartney como estandarte.
A su vez, otro movimiento musical tuvo lugar en Inglaterra en 1963. En aquel año, el blues trajo una nueva ola de músicos y fans al mercado. Realmente este movimiento había iniciado unos años atrás. En 1958 Muddy Waters realizó una gira por Inglaterra, inundando aquel lugar con su R&B. Como resultado, algunos años después, surgió la primera banda de blues inglesa; Alexis Korner and Cyril Davies’s Blues Incorporated. Para 1962, la banda contaba con nuevas promesas del blues como Mick Jagger y Charlie Watts. Esta y otras bandas tocaban los fines de semana en The Marquee, un club de Jazz en Oxford Street.
Jimmy Page seguía todo este movimiento de cerca mientras estudiaba arte. El guitarrista convirtió un cuarto de su casa de Miles Road en un estudio musical. Realmente era la casa de sus padres. La casa de los Page se llenó de cintas, grabadoras, amplificadores e instrumentos musicales.
Los domingos, Page tocaba con algunos adeptos al blues, Jeff Beck entre ellos. Poco tiempo después, Jimmy abandonó el arte y retomó su carrera como guitarrista, y empezó a tocar en The Marquee donde conoció a Eric Clapton.