El 21 de marzo de 1977, la banda australiana AC/DC lanzó Let there be rock (Hágase el Rock). Éste fue su cuarto álbum de estudio y el tercero lanzado a nivel internacional y fue producido en su totalidad en unas cuantas semanas, con un proceso de grabación rápido, furioso y de una inspiración descomunal.
En el proceso creativo el cantante Bon Scott aportó algunas de sus mejores canciones las cuales consolidaron su imagen de sex symbol y rock star. El tema Go down fue inspirado por una fan del grupo conocida como Ruby Lips; la letra lo explica todo y no deja nada a la imaginación. Whole lotta Rosie cuenta la historia de otra “groupie” de grandes proporciones.
Escrita sobre la misma línea pero dotada de un riff diferente, Bad boy boogie es otro tema que deja ver la esencia contracultural y rebelde de AC/DC. Overdose, en contraste, es una canción un poco más lenta pero de gran significado porque describe la relación que Bon había establecido entre el amor y las drogas.
En Estados Unidos, se incluyó el tema Problem child; sin embargo, en Australia, donde el LP fue lanzado con una carátula totalmente diferente, la lista de tracks se completó con una canción llamada Crabsody in blue que no era más que otra versión de The Jack. La portada distinta y la inclusión de Crabsody in blue hicieron que la versión australiana se convirtiera en un artículo de colección.
Otro tema que no fue incluido en Let there be rock fue Carry me home. La canción narra una noche de alcohol en la que el personaje principal, demasiado ebrio como para moverse por sí mismo, le pide a la mujer que lo acompaña que lo lleve a casa. Carry me home fue incluida como lado B del single Dog eat dog que sólo fue publicado en Australia.
Ningún otro álbum en la historia de AC/DC, excepto Back in black, ha tenido tantos temas icónicos para la banda. Ni siquiera otros álbumes clásicos tienen el sonido salvaje y lleno de fuerza de Let there be rock.
Checa el video original de Let there be rock.
Foto Bon Scott, See page for author [CC BY-SA 4.0 ], via Wikimedia Commons